Feeds de las etiquetas frecuentes

Como hacer un script en Gentoo Linux para que actualice sólo el ordenador

Si vosotros fuerais usuarios de Gentoo os voy a decir que guiones sencillos utilizo para actualizar mi ordenador.



El guión es:
nice -n 20 emerge-webrsync;
nice -n 20 layman -S;
nice -n 20 emerge world -uDvN --keep-going;
nice -n 20 revdep-rebuild -i;
nice -n 20 emerge world -euDvN --keep-going;
nice -n 20 emerge world -euDvNf;
nice -n 20 eix-update;
nice -n 20 updatedb;
nice -n 20 prelink -amRv /;




Os voy a explicar que hace en español y en "informático" (entre paréntesis):
1. Actualiza el listado de los programas que hay en los servidores oficiales (actualiza el listado de los paquetes existentes en los servidores oficiales saltándonos los cortafuegos que pudieran existir al usar el puerto web, 80).
2. Actualiza el listado de los programas que hay en los servidores añadidos por el usuario (actualiza el listado de los paquetes existentes en los servidores añadidos por el usuario via layman).
3. Actualiza todo (actualiza todos los paquetes que precisan una actualización o si se le exigen más características propias de alguna USE).
4. Revisa que las programas pueden funcionar correctamente (revisa las dependencias inversas de los paquetes instalados).
5. Reinstala todos los programas del sistema con las actualizaciones (reinstala todo los paquetes, ya que a veces se actualizan los constructores de otros paquetes).
6. Se baja todo el código fuente de todos los programas (se baja todo el código fuente de todos los paquetes instalados, por si luego necesitásemos reinstalarlos y no tuviéramos conexión a Internet).
7. Actualiza el listado de la búsqueda de programas (actualiza el listado de las búsquedas de eix).
8. Actualiza el listado de los ficheros que existen en el ordenador (actualiza la base de datos de los ficheros que hay en el ordenador).
9. Optimiza los programas del ordenador (reajusta los ejecutables para facilitar el enlazado con las bibliotecas dinámicas que utilizarán).
10. El "nice -n 20" sirve para que el ordenador se dedique a ello cuando no tenga mucho trabajo (El "nice -n 20" sirve para dar la prioridad más baja a estas llamadas para que así se le dediquen los recursos sin que moleste al resto de procesos).




Aunque este ejecutable sea muy sencillo, engloba una gran potencia. Pero cada vez habría que realizar las tareas típicas de nuevas instalaciones ("etc-update", revisar las noticias de los nuevos paquetes, ...) así como ir mirando que no haya bloqueos.


Imagen de Crysol
Además estaría bien que pudiéramos lanzar este script cada vez que arranca el ordenador (vea /etc/cron.daily/ ). Quizás la mejor opción para ello sería usar paquete como cron, anacron o fcron.

Aunque no lo conocía hasta ahora, fcron tiene muy buena pinta.

No hay comentarios: