Feeds de las etiquetas frecuentes

¿Los profesores quieren enseñar?

Hoy he realizado un exámen que me ha dejado tocado psicológicamente. Es vergonzoso como es posible que se haga un exámen con un tiempo increíblemente limitado. Es increíble como según que profesores no tienen ninguna ética en su labor didáctica. Creo que deberían pensar que estudiar debería conllevar un trabajo similar a trabajar, es decir 8 horas de L-V debería bastar para sacar un mínimo de un notable. Si 5 horas son de clases, sabemos que tendremos 3 horas para estudiar el resto de asignaturas. Esto es radicalemente falso, almenos en mi caso. Y no estamos diciendo que con 3 horas apruebes, sino que si no sacrificas todas las tardes de L-D y a veces incluso tienes que dedicarle más tiempo. Creo que estos profesores no han sentido tener la presión de estar al lado del espejo, pero creo que podíamos ayudar a los profesores que _realmente_ quieren enseñar. ¿Cómo saber cuanto tiempo deberían dedicar los alumnos? Sencillo tenemos 15 horas a la semana y sabremos los créditos del curso en que está la asignatura. Si dividimos el peso de la asignatura que das entre el total, sabemos el porcentaje de las horas que pueden dedicar a la asignatura. Ahora multiplicas por 15 y listo. En cuanto a los exámenes, y esto quiero resañarlo, piensa que un alumno tardará el doble de ti en realizarlo. Por ejemplo, en el exámen de hoy es imposible que un profesor lo hiciera en 1 hora, como mucho en hora y media => Los alumnos tardarán 3 horas => si das 2, estás suspendiendo INJUSTAMENTE a los alumnos. Otra cosa que también sería importante es que si quieres que los alumnos estudien duro, tú deberías prepararte las clases, ayudarles a entender las prácticas dedicándolas tiempo (podrías ayudar con prácticas tuteladas pero sin necesidad de asistencia), ... hasta sacar las notas cuanto antes y dejar una semana hasta la revisión, para que todo el que lo desea pueda verlo. Además el temario debería ser entretenido "conjugándose teoría y práctica", siendo objetivo tanto de alumnos como de profesores que unos aprendan y que otros enseñen. Si funciona bien, el profesor debería aprender incluso de los alumnos, ya que esto implicaría que ellos han buscado información en webs, libros, ... Por otra parte podrías utilizar incentivos para que esto se dé (siempre positivos, nunca negativos). En caso de duda, ruego, sugerencia => Ver el post anterior o comentar :) Un saludo Palmax -------------- Según salen en las notas, los profesores han tenido a bien considerar la mala estimación de la duración. Gracias a ello han aprobado los alumnos que se lo merecían, almenos yo jejeje. Yo había hecho todos los ejercicios de un libro y gran parte de otro. Por lo menos, si se han equivocado han sabido tener mano izquierda. Por ello he incluido esta parte, ya que me parece digna de mencionar.

4 comentarios:

redkey dijo...

No te quejes, que en tu clase no estaba el tío mirandole a todo el mundo las hojas por si tenias algo apuntado.
Estaba todo el rato distrayendo a la gente.
Patetico!!!

Anónimo dijo...

Pues sí. Viendo el calendario deduzco que te estarás refiriendo al examen de arquitectura de computadores. La verdad es que lo que tu sientes yo también lo he sentido en muchas ocasiones. Jode mucho el ver un examen, el ver que te lo sabes y que luego no te dé tiempo. Pero esto no es nada nuevo, y por desgracia o mucho cambia el panorama o seguirá siendo así mucho tiempo. Mismamente eso le ha pasado ayer a gente en el examen de inteligencia artificial, pero bueno...

Salu2

Anónimo dijo...

Es una putada estudiar para un examen un huevo, sacrificar tus tardes, para suspender.Pero pienso que no deveria cambiar demasiado, estas estudiando una ingenieria, cunado te den el titulo tienes que tener responsabilidades ingeniero no puede ser cualquiera y tienes que tener unos conocimientos y un aguante que no necesita un programador friki, paciencia y a seguir nadie se ha hacho ingeniero de la noche a la mañana y todos llevamos lo nuestro.Lo que me parece mal es que por culpa de los idiotas que intentan copiar tengamos que perder tiempo sacando dni y enseñando hojas en blanco, estudia coño como tenemos que hacer muchos cuando tengas que hacer un proyecto ¿De quien vas a copiar? Ademas pienso que los profesores estan cabreados por las nuevas normas de examenes, nosotros no tenemos la culpa la delegacion de la upm hace lo que le da la gana.

Anónimo dijo...

buffff... mira que este tema levanta ampollas!! La verdad es que no sé qué pasó en Arquitectura, porque yo no me presenté, pero no me extraña que los profesores estén un poco mosqueados con la gente que copia, que es mucha y hay muchas formas...

Siguiendo un poco el hilo del post anterior, y ya que comentas que "podíamos ayudar a los profesores que _realmente_ quieren enseñar", lo mismo los profesores están también hasta los wevos de todos los vaguetes que hay en la facu (que los hay, y muchos), y sencillamente se dedican a enseñar a aquellos alumnos que realmente quieren aprender.

¿Te parece mucho dedicar 8 horas diarias (es decir, las 5 de clase, más o menos, y 3 de estudio) a la carrera? Es cierto que no te deja tiempo para muchas otras cosas, pero es que el tema no es que tú estés ocioso y relajado mientras te regalan un título... vamos, digo yo... y la culpa es de los profesores, y nuestra, aquí nadie se libra. En el fondo no es más que un círculo vicioso, la falta de interés de alumnos provoca que el profesor acabe muriéndose de asco con lo que hace, y al revés, así que al final tenemos a un tipo subido ahí al lado de la pizarra, completamente desanimado porque de la poca gente que hay en clase posiblemente ninguno le escuche, y a 20 alumnos, con suerte, sentados mirando hacia la pizarra, la mitad de los cuales no sabe de qué va la asignatura, y la otra mitad deseando que acabe el aburrimiento infernal que supone la clase... y así va la universidad...