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En cuanto a las cartas... una opinión personal

Hoy voy a expresar lo que pienso de las cartas en varios aspectos: frecuencia, costo de mana y precio. Los tres aspectos están ligados entre sí, pero intentaré ser lo más claro que pueda. Cada sobre de cartas contiene (obviando lo de que haya cartas "foil"): ·1 carta rara, aunque 1 de cada 7 veces la rara se substituye por una rara mítica. ·3 cartas infrecuentes ·10 cartas comunes ·1 carta de tierra En cuanto al coste de mana, normalmente existe una tendencia de coste (obviando las cartas que no sean de criaturas): ·Ser una criatura 1/1 cuesta 1 mana, 2/2 cuesta 2 manas, 3/3 cuesta 3 manas, ... ·La habilidad de volar, dañar primero, ... cuesta 1 mana o 2 sino es de su color (las habilidades tienen uno o dos colores asociados normalmente). ·La habilidad de dañar dos veces cuesta 2 manas o 3 sino es de su color. ·... A veces el equipo de diseño de las cartas incumple estas normas y se ampara en bajar su frecuencia de común a infrecuente o de infrecuente a rara. A cada paso le quitan un costo de mana. Un ejemplo es Alondra del despertar, un 4/3 que vuela cuesta 4'5 manas y su habilidad (siempre recuperará o una o dos criaturas con costes de 1 o 2 manas) costaría 2 o 3 manas. En total unos 7 manas si fuera común, 6 si fuera infrecuente y 5 si es rara. Y bingo 5 rara. En cuanto al precio además del costo de mana, la frecuencia también hay que considerar cosas como la moda. Y es que de repente una carta que no se usaba... ¡zas! de 4 en 4. Otra cosa importante es a una empresa que "fabrica" cartas le interesa que la gente compre muchas muchas cartas. El problema es que si los sobres no salen rentables se crea un mercado secundario donde la gente se compra y vende cartas (no sólo cambio). De "1 euro" de ganancia para el fabricante, un vendedor consigue otros 20 por lo que está perdiendo (o dejando de ganar) mucho dinero. Entonces hay que poner buenas cartas comunes para que así la gente compre, pero si les pones todas las comunes muy buenas ¿dejarán de comprar la expansión muy pronto? Solución: torneos oficiales. Si todo el mundo puede hacerse mazos competitivos, todo el mundo querrá jugar los torneos oficiales a tutiplen.

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